cargando ...
1 Estrella Michelín 1 Sol Repsol

Para muchos Soria es una provincia desconocida, de la que se tienen muchos prejuicios y pocas imágenes reales. Sin embargo, Soria tiene mucho que enseñar, mucho que ofrecer y, también, mucho que reclamar. En esta provincia aún por descubrir encontramos Navaleno, ubicado al Noroeste de la provincia, en la gran mancha verde de la comarca de pinares. En un ambiente de tranquilidad y hospitalidad, Navaleno se convierte en un reclamo para los turistas apasionados de la naturaleza. El pinar es una de nuestras grandes riquezas, del que presumimos y disfrutamos. En él conviven, para orgullo y goce de todos, jabalíes, corzos, ciervos, lobos, tejones, zorros, liebres, ardillas, etc., en un marco natural que deja impresionado por su belleza, espontaneidad y cuidado.

Además de todos los parajes disponibles para visitar de forma tranquila, son muchas las posibilidades de adentrarse en el frondoso monte y practicar deporte en contacto con el medio natural. Hay diferentes rutas, señaladas entre el monte, que nos permiten transcurrir, bien en bici, bien andando, por la vorágine de los pinos.

Éste es uno de nuestros encantos, pero gracias a la localización de Navaleno, podemos descubrir otras riquezas sorianas. Una de ellas es el Cañón del río Lobos; a tan solo 25 Km., los pinos dejan paso a la erosión, las grandes rocas, y las impresionantes vistas, todo ello bajo la atenta mirada de las imponentes aves rapaces, vigilantes del Cañón y guardianes de la ermita templaria de San Bartolo.

El objetivo de la ruta cambia de orientación en busca del gran patrimonio artístico y cultural de la villa episcopal, Burgo de Osma. Aquí podemos visitar la Catedral del más puro gótico francés, el Museo diocesano con el Códice del Beato de Liébana, el Palacio episcopal, o la antigua universidad de Santa Catalina.

Otra de las rutas nos lleva a Calatañazor y La Fuentona, sin duda, dos lugares de obligada visita. El primero nos hace volver la vista a la época medieval, recrear el ambiente de la vieja Castilla. Y la Fuentona, Monumento Natural, nos muestra un paraje de espectacular admiración, el nacimiento del río Abión.

El mundo acuático también tiene su representación en nuestra tierra. A 20 Km. de Navaleno, se halla el Embalse de la Cuerda del Pozo,donde, además de bellas vistas, podemos encontrar un club náutico, camping, y playa fluvial; todo ello ubicado en la zona más tradicional de pinares. Vinuesa, Molinos de Duero o Salduero dan cobijo a las calles empedradas y las típicas casas con blasones. En esta tierra de la leyenda de Alvargonzález, se encuentra uno de los puntos naturales más fascinante y cautivador, la Laguna Negra, lago rodeado de altas rocas y que, como dijo Machado, guarda en su seno las estrellas.

Los que buscan un turismo más histórico, y monumental lo tienen en el camino de Santo Domingo de Silo y Covarrubias. En Santo Domingo nos encontramos con el Monasterio románico del siglo XII, considerado el más bello del románico español. Y en Covarrubias la colegiata románica, arropada de históricas casas medievales. Entre las dos villas es posible hacer una parada para volver a disfrutar de un paraje asombroso resultado del agua y de la erosión, la Yecla.

No hay que olvidar la Soria romana, el Museo Numantino de la capital, a 45 Km. de Navaleno, y las ruinas de Numancia, una de las más bellas herencias.

Todas estas son posibles rutas turísticas en el entorno de Navaleno, un amplio abanico de posibilidades merecedoras de nuestra admiración y disfrute.

DESPLAZAR
Avenida La Constitución, 54. 42149 Navaleno, Soria | Teléfono 975 374 368 | restaurante@lalobita.es
Restaurante Recomendado en la Guía Repsol 2014 Restaurante Recomendado en la Guía Michelín 2014 La Lobita en TripAdvisor Instagram La Lobita Síguenos en Twitter Twitter: Hashtag #delbosquealplato Síguenos en FaceBook
informática Soria
RESTAURANTE MICOLÓGICO | RESTAURANTE MICOLÓGICO EN NAVALENO | RESTAURANTE EN NAVALENO